Venciendo los problemas de sueño
Si has tenido PROBLEMAS DE SUEÑO seguramente hayas buscado en google alguna vez “cómo dormir mejor”. Y después de mucho leer te habrás dado cuenta de que lo más importante para dormir es mantener una rutina.
Es por eso que en esta entrada voy a recoger los pasos más importantes para crear una rutina para dormir mejor. Lo que en psicología y en otras ciencias llamamos HIGIENE DEL SUEÑO.
Y ahora… ¿Te gustaría saber cómo dormir mejor?
Quédate a leer cuáles son los “ladrones del sueño”.
1. Eso de acostarnos y levantarnos cada día a una hora es más perjudicial de lo que creemos porque aumenta la probabilidad de que tengamos problemas de sueño, por eso es NECESARIO establecer un HORARIO REGULAR para ir a dormir y despertarnos. Si llevas más de 30 minutos en la cama y sigues como un búho, es recomendable que te levantes de la cama y vayas a otra habitación a hacer algo que no te active demasiado. El objetivo es ASOCIAR LA CAMA CON DORMIR y no con otras actividades.
2. Sí amigxs, la SIESTA no puede durar toda la tarde. Se recomienda que tenga una duración NO SUPERIOR A 20 MINUTOS.
3. ¡Cuidado con la cafeína! Sería recomendable EVITAR la ingesta de café, té y ciertos refrescos a última hora de la tarde porque son ESTIMULANTES del sistema nervioso y nos van a activar, por lo que podemos tener problemas de sueño. EL ALCOHOL Y EL TABACO NO SE LIBRAN. Hay que evitar tomar una excesiva cantidad de alcohol horas antes de dormir porque, aunque a dosis bajas el alcohol tiene un efecto depresor y puede facilitar el sueño, provoca despertares a lo largo de la noche. Tampoco se recomienda fumar porque también es un estimulante y aumenta la probabilidad de que tengamos problemas de sueño.
4. Es necesario encontrar un equilibrio entre cenar ligero y no irse a la cama con sensación de hambre. Deberíamos evitar los alimentos pesados, picantes o azucarados al final de la tarde y CENAR UNA O DOS HORAS ANTES DE IRNOS A DORMIR. También, es recomendable NO HACER EJERCICIO HORAS ANTES DE IR A DORMIR porque puede activarnos y que nos resulte más difícil conciliar el sueño.
5. CREAR UN AMBIENTE ADECUADO es más necesario de lo que creemos pues favorece y ayuda a mantener el sueño. Por eso, se debe procurar tener el cuarto ventilado, una temperatura adecuada, la menor luz y ruido posible y tener una cama cómoda y ropa de cama acogedora.
6. ¡NO HAGAS TRABAJAR A TU CEREBRO! Es mejor no hacer tareas que impliquen actividad mental mientras estamos en la cama pues nos van a activar y también sería recomendable tener otro espacio en el que ver la tele, leer o usar el teléfono.
7. Un ritual puede ayudaros a dormir mejor. Podemos CREAR UNA RUTINA RELAJANTE antes de irnos a dormir como darnos una ducha templada, lavarnos los dientes, escuchar música tranquila, tomar leche templada o una infusión (sin teína) para favorecer que estemos relajados antes de dormir.
Espero que estas recomendaciones os ayuden a tener una buena higiene del sueño y que podáis dormir mejor.
Tengo curiosidad 😲 ¿Tenéis algún ritual que os ayude a dormir? ¿Habéis tenido alguna vez problemas de sueño? Dejadlo en comentarios, ¡estoy encantada de leeros!